Soluciones Web

Nueva batería de hormigón permitiría que los edificios almacenen su propia energía

Una de las áreas más interesantes de la investigación de baterías se centra en cómo estos dispositivos no solo pueden almacenar energía, sino también funcionar como componentes estructurales. Hemos visto algunos ejemplos impresionantes de esto que podrían incorporarse a vehículos eléctricos, y ahora los científicos en Suecia han aplicado este tipo de pensamiento a grandes edificios, demostrando un tipo novedoso de batería a base de cemento que podría ver grandes estructuras construidas a partir de concreto funcional. .

La investigación se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Chalmers, donde los científicos trabajaban en el desarrollo de materiales de construcción más sostenibles, con un enfoque particular en el hormigón. Como el material más utilizado en el mundo y uno que requiere mucha energía de producir, estamos viendo mucha investigación sobre cómo se podría reducir la huella de carbono del hormigón, y los autores de este nuevo estudio han presentado una interesante solucion potencial.

Como el hormigón normal, comienza con una mezcla a base de cemento, pero con pequeñas cantidades de fibras de carbono cortas para añadir conductividad y resistencia a la flexión. También se incorporan a la mezcla un par de mallas de fibra de carbono, una recubierta de hierro para actuar como ánodo de la batería y la otra recubierta de níquel para actuar como cátodo. Como los dos electrodos de la batería, estos transportan electrones hacia adelante y hacia atrás a medida que el dispositivo se carga y descarga.

Se descubrió que la batería de hormigón tenía una densidad de energía de 7 Wh por metro cuadrado de material, lo que, según el equipo, podría resultar más de 10 veces mayor que las anteriores baterías de hormigón. Sin embargo, sigue siendo mucho más bajo que las baterías comerciales, pero el hecho de que esté hecho de hormigón, que puede ampliarse para formar estructuras masivas, podría ayudar a contrarrestar su capacidad limitada.

Los científicos imaginan todo tipo de usos para su innovador diseño de batería, comenzando con edificios que pueden funcionar como dispositivos de almacenamiento de energía. También podría usarse para alimentar LED, proporcionar conexiones 4G en áreas remotas o combinarse con paneles solares para alimentar sensores integrados en estructuras de concreto, como a lo largo de carreteras y puentes.

El equipo señala que se trata de etapas muy tempranas para la investigación, con algunos problemas técnicos aún por resolver. Algunas de las preguntas clave a responder se relacionan con la vida útil de la batería, ya que las estructuras de hormigón suelen estar hechas para durar décadas o más. Por lo tanto, los científicos deberán averiguar cómo hacer que la batería dure tanto tiempo o encontrar una forma de extraerla y reemplazarla una vez que se gaste. En cualquier caso, se muestran optimistas sobre las posibilidades.

Un prototipo de la batería de hormigón desarrollado en la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Fuente: Todas las cosas buenas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *